lunes, 10 de septiembre de 2007

San Martín una figura histórica

Hola bueno habiendo sido agosto el mes dónde se recuerda a San Martín y sabemos porque, no habiendo podido escribir antes por diferentes razones, debemos recordar y saber más de la obra del General San Martín, libertador de Argentina, Chile, y Perú.

La biografía de San Martín se puede encontrar, más o menos extensa, en montones de site webs, enciclopedias, resúmenes de Historia, libros, etc. Lo importantes es debatir acerca de la figura de San Martín. Hay muchas curiosidades en uno de los grandes libertadores de América.

Por ejemplo que su preparación militar básica, que sería fundamental para la independencia de 3 Estados del Imperio Español la realizó en España, es decir, que aunque se preparó en España por la causa libertadora de parte de América luchó contra los españoles.

Más curiosidades hay, por ejemplo, que luchó a favor de España en las Guerras Napoleónicas y durante la Guerra de Independencia Española, producida por la invasión de las tropas napoleónicas a España. Destacándose así en la Batalla de Bailén.

Más curiosidades son que su plan podría de liberación hispanoamericana podría haber sido en base a un plan del inglés Naitland, sin embargo San Martín le agregó a este su capacidad y su excelente táctica militar y luchadora.

Interesante es que San Martín no estuvo tanto tiempo en el país, muy poco de pequeño naciendo en Yapeyú, Provincia de Corrientes, y entre los años 1812 y 1818 más o menos. En 1812 llegó desde Inglaterra decidido a liberar Hispanoamérica, lo logró en 3 Estados, que es un logro muy grande, grandísimo y difícil. Llegó con Alvear y otros más. Curioso es que con ese Alvear estaría algo enemistado poco después, y que ese Alvear es el padre del primer Intendente de Capital Federal, Torcuato de Alvear, y el abuelo del Presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear.

Algo que no se si se difunde tanto es que San Martín ocupó cargos ejecutivos o casi ejecutivos, no sólo luchó a favor de liberación de Estados. Fue Gobernador de Cuyo cerca de 1814, siendo enviado allí por el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas, a su vez tío de Alvear. Gobernó con prosperidad y fomentando la industria, educación, agricultura, cultura, y equidad social. Similares logros obtuvo como Protector del Perú, cargo que asumió en 1821 poco después de declarar la independencia del Perú, y poco antes de finalizar sus Campañas Libertadoras.

Otro dato interesante y lamentable en la historia sanmartiniana es el rechazo que tuvo por el Gobierno de Martín Rodríguez, cuyo Ministro de Gobierno era Bernardino Rivadavia, uno de los que más rechazó en público a San Martín. Tal rechazo fue que San Martín estuvo muy poco en Buenos Aires antes de retirarse a Europa. Si uno se pregunta ¿por qué este rechazo a San Martín? teniendo en cuenta sus logros, sus capacidades, su reconocimiento. Puede haber muchas de causas aunque es probable que se relacione con que San Martín fue uno de los líderes de la sublevación que derrocó al Primer Triunvirato, que tenía entre sus influyentes secretarios a Bernardino Rivadavia.

Es interesante y reconocedor que se sepa de las grandes colaboraciones que hizo Pueyrredón a San Martín mientras fue Director Supremo algunos años. Aunque la colaboración pudo, en ciertos aspectos, no ser la suficiente que pedía San Martín, según Pueyrredón mucho más no se podía hacer, no se podía mandar.

Otro dato interesante es que a San Martín se le ofreció en forma seria que luche contra los caudillos del Litoral, incluso dicen que le ofrecieron ser Jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La primera propuesta no la habría aceptado porque no quería participar de las guerras civiles luchando contra argentinos, no deseaba hacerlo según dijo. El segundo ofrecimiento no se si está del todo reconocido, aunque podría ser cierto.

Además antes de ir a Francia estuvo en Bruselas y en Inglaterra. En 1829 regresó al país aunque no bajó del buque que lo traía porque, enterado del derrocamiento y fusilamiento de Manuel Dorrego en manos de Juan Lavalle, aunque influido por Salvador María del Carril, no notó una situación política y social adecuada. Era uno de los años difíciles de la guerra civil.

Una decisión que muchos le critican o por lo menos discuten es su reconocimiento al Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas quién gobernaba en forma dictatorial. Sin embargo, hay que ser objetivo y minucioso. San Martín nunca aceptó la política rosista, la política interior, sí la política exterior en defensa de la soberanía nacional ante los bloqueos de Francia en 1838 entre 1840 y de Francia y de Inglaterra entre 1845 y 1848. Inglaterra se retira del Bloqueo en 1847. Su reconocimiento no fue menor porque no sólo se ofreció a servir a la patria contra los franceses, a lo que Rosas le contestó reconociendo sus capacidades y ofreciéndole un cargo diplomático que luego rechazó, sino que decidió dejarle su sable que utilizara en tantas batallas libertadoras. Si alguien piensa que esto es querer la política rosista, a mi criterio y el de muchos está errado o por lo menos no está siendo muy amplio. Digo esto porque si bien, le regaló el sable a un Dictador con rasgos tiránicos, lo hizo porque ese Dictador fue quién demostró fuerza y decisión en defender al país de las pretensiones económicas inglesas y francesas, y San Martín podría creer que estas dos potencias, como hicieron en China por esas décadas, podrían no sólo abrir puertos al comercio sino colonizar la Confederación. Pensando que podríamos ser colonias una vez más y que él luchó tanto por nuestra independencia y la de más países de América, es por lo menos en esos tiempos, entendible que pueda pensar así. Creo que nadie tendrá la verdad absoluta y si la hay la desconozco, yo creo que San Martín no quería que seamos colonias, era difícil que nos colonicen, aunque él pensó esto y decidió reconocer la actitud de Rosas, aunque Rosas no luchó y lo hicieron los soldados en forma muy admirable. Además él reconoce en una carta que rechaza en forma absoluta la política rosista de rechazar a los opositores llegando a asesinar a ciudadanos honestos como el señor Maza, algo así dice refiriéndose de forma muy crítica hacia el Dictador.

Más datos curiosos son que San Martín, estando en Francia, fue visitado por dos figuras históricas como Juan Bautista Alberti y Domingo Faustino Sarmiento, ambos de los más reconocidos opositores de Rosas en esos tiempos, sin embargo tuvieron el privilegio de ir a Francia y conocer a San Martín.

Hay mucho más por decir de San Martín, esto fue un resumen, no mucho más. Sepan que datos de San Martín se encuentran sin muchos problemas en montones de recursos y formas, aunque por ahí ciertas curiosidades, detalles, o sucesos o no se plantean, o se hace de una manera diferente a esta.

Saludos.

-FEDE-

1 comentario:

Mario dijo...

Hola.
Muy interesante tu texto, me gustaria usarlo en un post de Taringa, obviamente nombrando tu fuente.
Que te parece?
Saludos.