domingo, 14 de octubre de 2007

Los cambios limítrofes de la Argentina liberal y conservadora de 1852 a 1916 Resumen

Hola esta es una nueva parte de los resúmenes que hice de la política exterior del país en diferentes tiempos de la historia, aunque más relacionada a los cambios que produjeron en la extensión, el territorio, los límites, la superficie del país. Durante la Argentina Liberal y Conservadora de este tiempo de 1852 a 1916 mientras se unifica el país, finalizan las guerras civiles, el antagonismo político de unitarios y federales, y se le da una fisonomía civil, legal, jurídica, constitucional, y federal al país, en la política exterior, Argentina participó en una guerra dura y extensa, se extendió de manera notable, y tuvo litigios limítrofes con algunos países, además de otros sucesos relacionados y no mencionados.

En 1852 Urquiza derrota a Rosas en Caseros aunque no lo hace sólo con tropas de Entre Ríos y Corrientes, además de numerosas anti rosistas exiliados o sublevados, sino con ayuda del bando denominado blanco del Uruguay, del Paraguay, y del Imperio del Brasil. Por lo tanto, estos países, salvo el bando colorado de Oribe en el Uruguay, se encontraban en rechazo al régimen de Rosas por diferentes intereses. Los del Uruguay y Paraguay más relacionados con la política centralista de Rosas en cuanto a la navegación de los ríos interiores que llegan al Río de la Plata, que son fundamentales para Uruguay y Paraguay. Si bien a Brasil, esto podía afectarle sus razones podrían ser más estratégicas y políticas.

Entre 1852 y 1859 el país se encuentra dividido: la Provincia de Buenos Aires, con extensión diferente a la actual, y la Confederación Argentina, que comprendería la actual Argentina a excepción de Buenos Aires, separada, la Patagonia y el Chaco, dominados por aborígenes. Tal es así que la crisis económica de la Confederación, por la escacez de puerto y aduana fuertes como los de Buenos Aires, genera batallas que terminan por la unificación en 1861. En 1862 Mitre asume la Presidencia, su obra de gobierno es extensa y fundamental, aunque en política exterior participa en una de las más duras guerras sudamericanas del Siglo XIX, la de la Triple Alianza.

La Guerra de la Triple Alianza enfrenta a 2 bandos: el Paraguay contra Argentina, Brasil, y Uruguay aliados.

Situación de los países: Paraguay, gobernado por Francisco Solano López, Presidente que consideraríamos progresista, promueve la educación, la industria, la producción, la tecnología, la igualdad social en el Paraguay. Su nivel de desarrollo es importante en América del Sur. Uruguay, con gobierno del Partido Blanco que derrocó a gobierno del Partido Colorado, el nuevo gobierno recibe adhesiones de Argentina y Brasil, se enfrenta al Paraguay. Brasil, sigue teniendo una política de tendencia expansionista, incluso hacia el Uruguay. Si bien tiene avances, sigue siendo un país esclavista, menos desarrollado en aspectos similares. Argentina, unificada, con una Constitución federal mixta, republicana, representativa, instituciones fuertes aunque en proceso de consolidación, y en progreso por el fin de la guerra civil de unitarios y federales, y la liberalización económica.

Situación pre guerra: Con el derrocamiento del gobierno del Partido Blanco al del Partido Colorado en el Uruguay, Paraguay se manifiesta en defensa del Partido Colorado, pretendiendo incluso participar en el país para reestablecer a ese partido político en el Gobierno. La gran influencia argentina y brasileña en el Uruguay, además de perder a un aliado sudamericano, podrían ser una de las tantas razones de esto. Sin embargo, este derrocamiento en el Uruguay tiene participación brasileña, y muchísima menor, aunque más con adhesión o aceptación, desde la Argentina. Por ello, ante los litigios limítrofes paraguayos y brasileños, Paraguay decide invadir Uruguay y reestablecer al Partido Colorado en el Gobierno uruguayo. Para ello, pide al Presidente Mtre que le posibilite pasar por Corrientes. Mitre se niega a aceptar esto, Paraguay invade Corrientes y la actitud de hostilidad queda manifestada. Argentina y Paraguay están en guerra, Brasil con el Paraguay, y el nuevo Gobierno uruguayo lo mismo con el Paraguay. Los países aliados firman un Tratado de la Triple Alianza, por el que pretenden derrocar al gobierno de Francisco Solano López en el Paraguay, a quién consideran un tirano. Además, manifiestan que no pueden adquirir territorios paraguayos y que negociarían fin de la guerra de manera conjunta, estas dos cláusulas no se cumplieron. Tras 5 años de dura guerra entre 1865 y 1870, cuando muchos argentinos pensaban que la guerra se definía de manera sencillísima, el Paraguay es derrotado, su líder político derrocado y asesinado, la mayoría de su población masculina adulta asesinada, y muchas de sus industrias y su progreso destruidos. Argentina adquiere territorios no muy extensos del Chaco a comparación de los adquiridos por el Brasil al este del Paraguay. Uruguay se consolida con gobierno del Partido Blanco, Brasil tiene gran influencia en su política, Argentina no está tan así.

Entre 1870 y 1877 no hay cambios significativos. Dedse 1877 ó 1878 empieza la expedición al denominado desierto, actual Patagonia, de militares siguiendo el plan de Adolfo Alsina, la clásica y denominada zanja de Alsina. Son fortines defensivos, no muy exitosos en la lucha contra el aborígen en la frontera. Por ello, se suma en 1879 el proyecto del Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, además destacado militar de la Argentina. Su plan es muy ofensivo y salvaje, planea luchar con el aborígen. Esto sucede, y con gran superioridad armamentística y tecnológica de los militares al mando de Roca, hacia 1881 se consolida la denominada Campaña al Desierto o Conquista del Desierto. Una firma de Tratado Limítrofe con Chile, influye en que se formen gobernaciones, similares a provincias, en la Patagonia. Argentina se extiende al Sur del país. Expediciones menores luego invaden el Chaco y logran ocuparlo y extender aún más el país. Tras estas expediciones, miles de indígenas son asesinados y heridos, además de detenidos. La supuesta corrupción de funcionarios públicos y muchos estancieros es manifestada, la relacionan con la denominada Conquista del Desierto.

Entre 1897 y 1899 Argentina queda en una situación casi bélica con Chile por litigios limítrofes, aunque el liderazgo político de América del Sur, con Chile habiendo derrotado a Bolivia y Perú antes, podía demostrar relación con la disputa del liderazgo en la zona. El conflicto tuvo su auge durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, habiendo planes militares, conscripción, reclamos. Al poco tiempo de asumir su segunda presidencia, Roca finaliza estos conflictos. Litigios menos importantes o conflictivos con el Brasil, son solucionados de gran manera.

En los últimos tiempos de la Generación del 80´no hay cambios limítrofes muy importantes.

-FEDE-

1 comentario:

Horacio dijo...

LA OTRA FORMA DE ACTUAR: RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)